La salida oficial mensual del mes de Mayo tocaba visitar el Parque Nacional de Monfragüe, en principio el organizador de la salida era Roberto Lozano pero por motivo médico tuvo que renunciar a la misma y me delegó a mi para rematar la faena, menos mal que pude contar con Juan Herrero para volver a replantear la salida, ya que al ser Monfragüe Parque Nacional, tiene normas concretas para el uso de la BTT, y hubo que adaptarse a las mismas, aunque no es del todo demasiadas claras ya que a la hora de pedir permiso había que hacerlo al parque y a la Diputación. Afortunadamente la persona que nos atendió a la entrada del Parque en Torrejón del Rubio nos ayudó y nos gestionó el permiso.
Después de este preámbulo sigo con la crónica. El sábado día 11 salimos con los coches, desde Trujillo hacia Serradilla, para comenzar allí la ruta de los Cuatro Lobos. Ruta de dificultad técnica fácil y de dureza medio fácil de 53 Km, con un desnivel de unos 750m. A tres kilómetros de la salida nos encontramos con el primer lobo Aullador, que tanto Cholo como Marisa no pudieron reprimir sus impulsos y acompañaron al mismo con sus aullidos especialmente Marisa. El resto de la ruta transcurrió por caminos rebosantes de flores, encinas, alcornoques, cigüeñas (vimos una cigüeña negra) y una cierva. También hicimos paradas refrescantes en Mirabel y en Casas de Millan.
El domingo día 12 hicimos el Camino de la Trashumancia, como en el día anterior cogimos los coches desde Trujillo hasta Torrejón de Rubio (en vez de empezarla en Villareal de San Carlos, como indica la información del Parque) en donde comenzamos la ruta hacia la Presa de la Vid III, seguimos hacia el Palacio Viejo de las Carchuelas , hasta la desviación al Castillo de Monfragüe, allí hubo división de opiniones (ya que en la ruta, el subir al Castillo, es opcionable ya que en kilómetro y medio hay un desnivel de 160 metros). 5 se animaron (verdaderamente el tiempo no ayudaba, aunque la panorámica desde arriba merece la pena). De todas formas hay un autobús gratis que te sube hasta el Castillo. Aquí en este punto se despidieron los Cántabros Patroclo y Cholo ya que el viernes habían hecho la ruta desde el Castillo a Villareal de San Carlos. El resto: Marisa, Enrique, Javier, Juan, Carlos, Alberto, Victor y yo continuamos, pasando por supuesto por el Salto del Gitano y el Tajo hasta llegar a Villareal de San Carlos que aprovechamos para avituallarnos opiparamente. La vuelta al principio costaba un poco debido al calor y a la holganza de la parada y se insinuó ir por carretera asfaltada hasta Torreón. Finalmente ya en en la desviación al Castillo se votó, y al final se eligió volver por la ruta programada desde el Palacio Viejo de las Carchuelas y tirar por la vía Pecuaria hasta el Puente Viejo (En donde encontramos a dos mujeres senderistas que estaban haciendo la ruta) este último tramo fue muy bonito por praderas en los que solo faltaban ver búfalos para creerte que estabas en el “Far West“ aunque bastante técnica la bajada (se utilizó la técnica conocida como el Nazareno) hasta el Puente Viejo. Ya en Torrejón nos refrescamos otra vez y para Madrid. Los datos de esta ruta son los siguientes Dificultad Técnica Medio Alta, y dureza media, Ganancia en altitud 700 m y Distancia 44km.
Hasta la próxima y gracias
CRONISTA: NACHO AIZPURÚA
Comments are closed.