Me animo a escribir esta crónica inspirada en la de PacAmpa (mitad Paca mitad Amparo), crónica de actividad en Peña Chana. Yo voto por el premio que propone Carmen Zapata a la mejor crónica.
El año pasado se realizó la XXV Ruta Bereber y mi salud no me permitió asistir, aun así, esperé al grupo en Marrakesh y fui testigo a su vuelta del espíritu y la comunidad que se había creado en 5 días de marcha. No me lo quería volver a perder, así que me preparé para esta ocasión y el 13 de junio salimos del aeropuerto La Menara camino de Tabant, pueblo donde empieza la ruta, una vega rica en cultivos regada por el rio Rbat.
Nos acompañan 18 mulas cargadas con nuestros equipajes y sus muleros que las guían y cuidan.
Día 14: Tabant – Ahounjai. 15 km, 5:30 horas y 850 metros de desnivel positivo.
El primer día de ruta, partimos por estrechos caminos entre huertas y cultivos a través de pequeños pueblos del valle de Tabant. Durante el camino paramos a ver las huellas de dinosaurios en el pueblo de Ibakliouen. Paramos en una casa bereber en R’Bat a tomar el te mañanero.
Llegada al campamento en la base del macizo del Ouaguelzat, no hay agua este año y tienen que bajar a las mulas a beber. El tiempo está desapacible y llueve un poco. Hace mucho viento. (dormimos a 2.530 mts.)
Día 15: Ahounjai – Talganit. 13 Km, 7 horas, 1000 metros de subida y 1200 de bajada.
Salimos temprano, hoy es el día de subir a la cumbre Tagafait de 3.750 metros.
Sigue haciendo mucho viento, desde el collado subimos por la cresta del Ouaguelzat a un pequeño promontorio desde donde se ve el pico al que se asciende por una arista. Estamos a 3.630 metros y el guía local decide que no es prudente subir a la cumbre por el fuerte viento.
Desde aquí tenemos unas excelentes vistas del M’goun. Tras un rápido descenso llegamos al campamento situado en un promontorio con vistas del valle Uzgimimt, que recorreremos mañana, y un riachuelo para refrescarnos. (dormimos a 2.600 mts)
Día 16: Talganit – Aflafal. 19,5 km, 750 metros de subida y 1000 metros de bajada.
Comenzamos subiendo sobre nuestros pasos del dia anterior para hacer una vertiginosa bajada al valle del Mgoun inundado de pequeños pueblos donde infinidad de niños salen a nuestro encuentro con coloridas manualidades hechas por ellos. El valle es fértil, lo recorre el rio Mgoun. El descanso a medio camino es en una vivienda bereber del padre de uno de los muleros. Dormimos a 2.330 metros en una amplia llanura junto al rio Aflafal.
Día 17: Aflafal- Tanout Garganta Oulilimnt. 16,5 km, 7 horas, 1012 metros de subida y 540 de bajada.
Hoy el dia es espectacular. Transitamos por los caminos hechos y mantenidos por los nómadas. Durante el desayuno nos visita un rebaño de Dromedarios.
Cambiamos de valle para recorrer la garganta de Oulilimnt, es diferente, espectacular, ahora el color del paisaje es ocre, según vamos caminando parece que la montaña nos va abriendo paso a través de las paredes que nos rodean.
De nuevo cambiamos de valle para llegar a Tanout, una meseta a 2.800 mts con ganado y “Assif Amougr”, rio Amougr, junto al campamento. Es la última noche y ese viento que nos ha ido acompañando durante todo el recorrido hoy nos quiere despedir con fuerza. “vaya noche la de aquel dia”.
Día 18: Tanout – Tabant. 17 km, 6,5 horas, 500 metros de subida y 1400 metros de bajada
Despertamos temprano, la noche ha sido muy ventosa, hemos dormido poco, el viento cimbreaba las tiendas y el ruido hacia difícil conciliar el sueño. Antes de salir nos despedimos de los muleros, unos jovencillos que dejarán nuestro equipaje en Tabant y darán por terminado su trabajo.
Nos espera una subida por las laderas de la montaña Igoudamen (3.300 mts) para de nuevo cambiar de valle y ver allá abajo Tabant a 1.900 metros de altura, donde comenzó nuestra aventura hace 5 días.
Cinco días que se han pasado volando a pesar de los 4.112 metros de desnivel y los 76,600 kilómetros recorridos.
Una gran experiencia, unos días especiales donde podemos compartir tiempo con otras personas como los maños, los asturianos y los canarios con los que es difícil verse a menudo.
Por mi parte he cumplido un sueño y deseo que esta actividad continue cumpliendo el sueño de muchos.
Pilar Frías Rodríguez
Julio 2024
Comments are closed.