GRUPO EXCURSIONISTA DE PEÑALARA EN LA SALIDA AL VALLE DE LA FUENFRÍA: ASCENSIÓN A PEÑA EL ÁGUILA
7 de diciembre de 2024.
Aprovechando el sábado del puente de diciembre, se propone la realización de una de las rutas más conocidas en el valle de la Fuenfría: la ascensión a la Peña el Águila, pero en esta ocasión, partiendo desde la estación del FF.CC. de Cercedilla. Pensamos que de esa manera todos los asistentes pueden acudir utilizando alguna de las diferentes posibilidades que el transporte público nos ofrece para llegar a dicha localidad. La citación es a las 9,30 h y aunque todos hemos sido madrugadores, una buena parte del grupo, que acude en tren, sufre un pequeño retraso que el resto entendemos y aguardamos tomando un café en la cafetería de la estación. Llegado ya el tren retrasado y tras los pertinentes saludos, emprendemos la marcha, muy abrigados pues como han indicado las diferentes previsiones meteorológicas, el día es frio y ventoso.
Somos 19 peñalaros, pues a última hora hemos tenido una baja. Dirige la actividad Emilio Garabatos y con muy buen ánimo emprendemos la marcha que nos llevará, en primer lugar, a realizar un tramo del denominado camino Puricelli. Antes de llega al portillo con paso canadiense encontramos a nuestra izquierda el camino, más bien trinchera, muy deteriorado, por el paso de los años, que en rápida ascensión nos lleva hasta la pradera del antiguo campamento. Es preciso cruzarla para encontrar la pista forestal que nos llevará al segundo campamento abandonado y en él, detrás de la fuente encontramos la senda que nos llevará hasta la pista forestal denominada Calle Alta. Allí hacemos un breve descanso para ponernos ropa de agua. Hace un rato que una fina y discontinua lluvia nos ha venido acompañando y parece que a partir de aquí lo va a hacer de forma más intensa. Además visualizamos una cerrada niebla que parece ocupar ya todo el valle en sus partes más altas. En este momento se decide dividir el grupo en dos: una parte de 15 personas que camina algo más rápido y una segunda parte formada por 4 personas que caminan algo más despacio.
Y seguimos para arriba, atravesando el collado de Cerromalejo continuamos hacía la derecha por el GR que poco a poco nos llevará hasta la cumbre de la Peña el Águila de 2.007 m. El fuerte viento, luego veremos ha sido superior a los 90 km/h y la sensación térmica de -8º nos aconsejan emprender el descenso inmediatamente, así que continuamos el GR para llegar en pocos minutos hasta el collado de Marichiva. No hay descanso, la lluvia y el viento nos aconsejan continuar con el descenso. Poco antes de llegar al denominado camino viejo de Segovia la lluvia nos da una tregua y decidimos hacer una pequeña parada para comer alguna cosita. Cinco minutos e inmediatamente continuamos, no interesa quedarse frio. Por el camino Puricelli y en un desvío descendemos a la casa de la Luz y por la carreta hasta la estación de Cercedilla donde terminamos la actividad.
Llega el momento de la despedida, otra vez cada uno elije su medio de transporte, los que menos prisa tenemos esperamos, tomando una cervecita fresquita, a la segunda parte del grupo que llega tras unos minutos de espera. En resumen, se ha tratado de una ruta circular de aproximadamente 19 km y algo más de 1.100, de desnivel positivo, en unas condiciones meteorológicas algo más que complicadas pero de las que realmente crean afición por nuestra actividad montañera.
Y os extrañareis de que en esta crónica sólo haya una fotografía, verdad? Pues es que en esta ocasión sólo Eliana tuvo la idea de sacar el móvil para hacer esta foto a una salamandra que salió a saludarnos en nuestro descenso. Los demás hemos pensado que mejor otro día, si eso…
Texto de Miguel Angel Ruiz.
Fotografía de Eliana Suarez
Comments are closed.