GRUPO EXCURSIONISTA DE PEÑALARA EN LA SALIDA A LA PEDRIZA: LAS MILANERAS.
11 de Enero de 2025.
Este es un relato breve de un estupendo día 11 de enero, en el que 27 compañeros disfrutamos de un recorrido pedricero preparado por nuestro amigo Pedro J. Quirós. La propuesta era subir desde Canto Cochino hasta el Collado del Miradero siguiendo el trazado del PRM1 y volviendo desde allí hasta el punto de salida por el PRM2.
Era ésta la tercera vez que Miguel Ángel Ruiz como Vocal del Grupo Excursionista, había confiado a Pedro preparar un paseo colectivo con el que conocer un poco más este roquedal siempre sorprendente que es la Pedriza del Manzanares, donde siempre encuentras novedades, aunque la hayas recorrido muchas veces. Así pues, podemos considerar esta salida como una nueva entrega de la serie de las salidas realizadas el año pasado: “El Laberinto” y “Las Torres”.
Puntuales a la cita, los 27 participantes llegamos a Canto Cochino, donde una fina lluvia nos dio la bienvenida, el suelo húmedo y acolchado con las agujas caídas de pinos y hojas de roble facilitó nuestro camino y requirió nuestra atención porque rocas y raíces estaban resbaladizas.
Un arco iris magnífico se unió al grupo mostrándose casi entero, conversaciones y chascarrillos entre amigos que llevaban tiempo sin coincidir amenizaron el camino hasta llegar al Collado del Cabrón, primera parada, la lluvia cesa. Ligero avituallamiento y cambio en tipo de suelo, las rocas se hacen de mayor tamaño, el camino se empina y se angosta. El grupo numeroso transita tranquilo y una tras otra, va resolviendo las trepadas que se nos van presentando, así hasta la base de “El Pajarito” donde los obstáculos se diversifican y se necesita un poco más de concentración.
Llegamos al Jardín de la Campana, breve parada y continuación hacia Las Milaneras y el Collado de la Romera. Nuevas dificultades que vamos salvando, alguna equipada con grapas de ferrata que agradecemos y más de lo mismo. Llegamos a uno de los hitos de nuestro recorrido.
Mucho viento, a nuestra derecha el Hueco de los Poyos, la Cuerda Larga se adivina frente a nosotros cubierta por una espesa niebla. Iniciamos una zona de media ladera y continuamos acercándonos al Collado del Miradero, ecuador de nuestro objetivo, que alcanzamos tras cinco horas desde nuestra salida. Comida rápida, habituales risas y bromas e incluso algún momento de reflexión y meditación de alguno de los componentes del grupo. Estamos listos para la vuelta. Tomamos el PRM2 y bajamos hacia los Cuatro Caminos, alcanzamos la Autopista y llegamos a nuestro punto de partida con las últimas luces del día y la luna mostrándose redonda por encima de El Yelmo.
Nuestras caras reflejan satisfacción, hemos pasado un gran día, esta noche vamos a dormir a pierna suelta.
Texto de Manuel Nuño.
Fotografías de los asistentes a la ruta.
Comments are closed.