Las Merindades forman una comarca que se extiende y ocupa todo el tercio septentrional de la provincia de Burgos. Una privilegiada encrucijada biogeográfica en la que se alterna, de manera casi mágica, una inagotable sucesión de montañas, valles, bosques, ríos, cascadas, cuevas y desfiladeros. Una tierra siempre verde en la que las personas han dejado su impronta desde los más remotos tiempos prehistóricos y en la que se ocultan decenas de pueblos repletos de abundantes recursos patrimoniales, antiguas tradiciones y una hospitalidad sin límites. En definitiva, una seductora región en la que el viajero descubrirá, la más elevada concentración de eremitorios, castillos, iglesias románicas, palacios y casonas señoriales de toda España.
Comarca norteña definida por el montañoso, verde y húmedo mundo cantábrico. El lugar ideal para olvidarse de los agobios de la agitada vida urbana, dejarse llevar por el rumor del agua y el viento, adentrarse por sabios caminos y evocadores senderos.
El sábado nos esforzamos en recorrer la Ribera del Nela, Monte Castellanos, disfrutando de divertidos senderos entre bosques de encinas y robles. Caminos y pistas en dirección a las faldas de la Tesla.
A partir de ahí, iremos alternando caminos anchos, con senderos divertidos, trialeras y zonas de roca con continuos subeybajas. Pasando por las pequeñas localidades de Bisjueces, Villalaín, Cigüenza,Casillas y Salazar.
El domingo amaneció con una intensa lluvia y por el Camino Natural Santander-Mediterráneo nos dirigimos a Puentedey, que con su enorme arco horadado en la roca por el río Nela es una de las imágenes del fin de semana. Su creación fue atribuida por los antiguos pobladores a la mano divina, de ahí su nombre, “puente de Dios”, que derivó al topónimo Puentedey.
Memorable fin de semana de bicicleta de montaña, paisajes, ríos, valles, monumentos, historia, arte…y sobre todo de haber disfrutado en compañía de: Carlos C., Alberto, Teresa, Roberto, Carlos G., Juan, Isabel, Rosana, Roco, Ana F., Mario, Lalo, Alicia, Carlos V., Cholo, Nacho, Ana T., Marisa, Lourdes y José Manuel.
Sin olvidarnos de la señora Ana y su hijo Alfredo por lo bien que nos han tratado en su “mítico y acogedor” Hotel Rural Ana Mari de Cigúenza.
Hasta la próxima Merindad de…
Texto: Lourdes Lorenz y José Manuel del Río.
Fotos: Ana Fernández, Mario Martinez, Carlos Gómez, José Manuel del Río.
Comments are closed.