PISTA DEL CANAL ALTO – DEHESA DE NAVALAZARZA Y MONCALVILLO – PISTA DEL CANAL BAJO
El pasado día 20 de Enero nos reunimos de nuevo un buen puñado de ciclistas peñalaros, concretamente 23, para hacer una estupenda ruta circular que nos había preparado nuestro amigo Fojo, por las pistas de los canales alto y bajo de la zona situada entre Colmenar Viejo y Tres Cantos, atravesando las dehesas de Navalazarza y Moncalvillo.
El punto de partida se situó en el Km 29 de la carretera M-607, es decir, una vez pasada la localidad de Tres Cantos y donde finalizaríamos también horas más tarde.
La climatología nos permitió disfrutar de un día perfecto para practicar este deporte, sin más complicaciones que las propias de un día hasta “caluroso” diría yo, si tenemos en cuenta las fechas en las que estamos.
Casi todo el recorrido transcurrió por pistas asfaltadas o semiasfaltadas pertenecientes al Canal de Isabel II, utilizadas en la actualidad para el mantenimiento de los diferentes acueductos que atraviesan esa zona y que llevan sus aguas a varias localidades madrileñas desde los embalses cercanos; asimismo, pasamos por algunos trayectos de caminos relativamente bien conservados y alguna zona más técnica con varios tramos cortos de trialeras, bastante disfrutonas y accesibles a todos los participantes en la ruta.
Nos amenizó la jornada nuestra querida amiga Ana T., con su “melodía” constante que emitía su bicicleta cada vez que echaba a rodar por los transitados caminos y pistas del canal; sin duda, esperamos que para la próxima ruta cicloturista nos amenice con otro “disco” diferente.
En general, el recorrido se desarrolló por una serie de subidas y bajadas constantes, bastante asequibles, pero a algunos participantes en el evento les pareció más de subida que de bajada, hecho que le recordaban de forma continua a nuestro organizador y querido amigo Fojo, el cual, tomaba de buen grado las “quejas” realizadas a tal efecto.
En total recorrimos unos 32,0-33,0 km, con un desnivel acumulado de 550 m aproximadamente, acabando de nuevo donde habíamos iniciado la ruta unas 3,5 horas después; enseguida los participantes comenzaron a dispersarse a sus diferentes destinos, excepto algunos de nosotros que nos vimos en la “obligación” de echar una mano a nuestra compañera de fatigas Cristina, la cual tuvo un pequeño percance al salir del aparcamiento; no obstante, reunido el cónclave de sabios, se procedió con ayuda del gato y pico de geólogo de Luis a desatascar el coche de su embarazosa posición, sin ocasionar mayores daños.
En resumen, una ruta muy bien organizada, tramos fáciles alternando con otros más técnicos, caminos y pistas en buen estado, un tiempo que acompañó y por supuesto los participantes, caras nuevas y caras conocidas, que te hacen disfrutar de un día ameno y agradable practicando un poco de bicicleta.
¡Nos vemos en la próxima amigos, un placer compartir kms con todos vosotros!
Texto: Mario Martínez Ortega
Fotos: Angel Pablo Corral
Comments are closed.