GRUPO EXCURSIONISTA DE PEÑALARA EN LA ASCENSIÓN AL PICO DEL LOBO (2.274m).
02 de diciembre de 2023.
Con mucha ilusión iniciamos esta actividad el pasado sábado 02/12/2023. Las primeras nieves, niebla y temperaturas bajo cero, aparecían en la carretera que sube al Puerto de la Quesera, presagio de lo que nos encontraríamos durante el transcurso de la actividad. Y así, dieciocho peñalaros, puntuales, salimos del puerto sobre las 9:30, con Jesús Sanz a la cabeza y cerrando el grupo Miguel Ángel Prats. Con paso firme y constante, fuimos remontando las primeras pendientes, atravesando el Collado de Prado Llano para llegar al Collado de San Benito, donde nos reagrupamos para continuar la subida al Cerro del Aventadero.
A partir de ahí, el pinar con su estampa prenavideña de las nieves recién caídas, dejó paso al frio helador que nos encontramos al llegar al Collado del Aventadero.
En el cruce de caminos, dejamos a un lado el sendero de la derecha que baja a la estación de La Pinilla y seguimos de frente, en continuo ascenso, alcanzando el Collado de Las Peñuelas.
Ya sólo quedaba girar a la izquierda y la pendiente final para llegar a los restos del antiguo teleférico, maquillados con las caprichosas formas del hielo. Unas ruinas en un estado lamentable, donde aprovechamos para realizar una primera foto de grupo y posteriormente hollar definitivamente la cumbre del Pico del Lobo. La niebla convertía el horizonte en un manto blanco, el viento arreciaba y tras unas rápidas fotos de cumbre en su vértice geodésico, volvimos a bajar a las ruinas del antiguo teleférico. Allí, Alberto Martínez nos explicó la problemática existente en torno al desescombro de esos restos y algunos aprovechamos también para realizar un pequeño tentempié de apenas unos minutos.
Enseguida, continuamos para deshacer el camino andado hasta llegar de nuevo al Collado de San Benito y tomar la pista forestal que sale a su derecha.
Andando se combate el frio, pero estando parte del grupo con la reserva ya bajo mínimos, se decidió parar a comer algo y reconfortarnos con el caldo compartido por Miguel Ángel Ruiz. Sin más pausa, retomamos la marcha hasta llegar de nuevo al puerto de la Quesera, donde se dio por finalizada la actividad para satisfacción de todos nosotros.
La constancia y tesón del grupo se vio recompensada con un pico del Lobo que, en condiciones adversas, nos tendió su mano para coronar, una vez más su cumbre. ¡Enhorabuena Peñalaros!!
Texto de Julia Gonzalo.
Fotos de los asistentes a la ruta.
Comments are closed.