GRUPO EXCURSIONISTA DE PEÑALARA EN LA SALIDA A LAS MERINDADES (BURGOS).
16 Y 17 de marzo de 2024.
Con mucha ilusión, como siempre, un grupo de 22 peñalaros nos citamos el viernes 15 en el Hotel Rural Santa Cruz, en Santa Cruz de Andino, localidad próxima a Villarcayo. Regentado por Olatz, una mujer vasca, de tanta talla como disposición para ayudarnos a disfrutar de un estupendo fin de semana.
La mayoría de los compañeros se adelantaron a la cita para poder abrir boca haciendo un poco de turismo visitando algunos de los lugares más interesantes de esta comarca tan especial del norte de la provincia de Burgos con pueblos con el encanto de la Edad Media en medio de paisajes naturales de ensueño con torreones, castillos, iglesias, miradores, cascadas, sendas por ríos y gastronomía como Villarcayo o Frías.
La bienvenida tras tomar posesión de la habitación, consistió en una suculenta cena en la que Olatz se lució especialmente cocinando una carrillada de chuparse los dedos.
Ya repuestos tras una noche de ensueño, comenzamos al día siguiente la actividad desplazándonos hasta las cabañas de Bernacho (1084 m), comienzo de la ruta que inicialmente consistía en tres cumbres y que debido a la cantidad de nieve decidimos reducirla a dos: Cubada Grande (1600 m) y Castro Valnera (1718 m), renunciando al pico de Torcavero.
La cantidad de nieve muy blanda por la suave temperatura hicieron que tanto la subida como la vuelta hicieran que la marcha resultase muy trabajosa y lenta, pero que se vio recompensada por las excelentes vistas y por el tiempo que nos respetó en todo momento.
No conseguimos acceder a la primera cumbre por culpa de la nieve que bloqueaba el acceso, por lo que resignados retrocedimos al collado de Peña Negra (1444 m) para iniciar la subida a la cumbre de Castro Valnera, que nos ofreció unas vistas espectaculares.
A media subida, un roquedo hacia el alto de los Dujos (1693 m) nos permitió hacer un alto tanto para el aperitivo en la subida como la comida en el regreso, que tras una pesada marcha de la que ninguno de los senderistas se libró de “meter la pata” casi hasta la cintura, llegamos al punto de partida.
Una ruta que, en definitiva, resultó ser catalogada de “Excursionista Premium” con 8,5 km, 800 m de desnivel y seis horas y media de recorrido.
La tarde la ocupamos comprando morcillas (algunos se quedaron sin) en Villarcayo y visitando Puentedey, pueblo que se estableció encima de un puente natural que el río Nela ha ido formando en una enorme roca, con la iglesia de S. Pelayo y la Vía Verde que lo cruza.
Ahora el protagonismo lo recuperó Olatz, cocinándonos unos aperitivos exquisitos y un bacalao delicioso.
El domingo se presentaba con mejor tiempo aún y llenos de energía e ilusión nos dirigimos a Valdelateja, desde donde íbamos a completar una ruta por los cañones y hoces del alto Ebro y Rudrón, no sin antes, los que esperaban a los rezagados se permitieron visitar la cascada de Valdelateja a unos 200 m del pueblo.
La ruta del cañón del Ebro, se trata de una ruta circular, discurre junto al río, para salir del cañón rumbo a Cortiguera y vuelta por la parte alta del valle de Sedano, desde cuyo mirador sobre el Ebro, nos brinda una vista espectacular del cañón. En total, 11,4 km, 320 m de desnivel y casi 4 horas de marcha.
Toca la despedida de parte del grupo, mientras los demás nos dirigimos a visitar Orbaneja del Castillo para ser testigos de sus cascadas y de la multitud de visitantes que albergaba. Unos ya de vuelta a los Madriles y otros a Valdelateja para agasajarnos con una comida en el Mesón de Valdelateja donde Delia nos preparó un menú muy especial y que se alargó hasta las 6 de la tarde.
Un estupendo fin de semana, de un grupo de 22 caminantes que recordaremos con cariño durante mucho tiempo. Una actividad de disfrute, organizada por Lorenzo y con la inestimable ayuda de Javier, que nos hizo de guía y al que obsequiamos con un pequeño detalle “peñalaro” en agradecimiento a su labor.
Texto de Miguel Bastida Codina.
Fotos de los asistentes a la ruta.
Comments are closed.