GRUPO EXCURSIONISTA DE PEÑALARA EN LA SALIDA A LA MONTAÑA VASCA, PARQUE NATURAL DE AIZKORRI-ARATZ.
26 y 27 de Octubre de 2024.
Entre los días 26 y 27 de octubre de 2024, veintidós peñalaros realizamos las actividades programadas en el calendario de la Sociedad. La primera jornada, el sábado, partimos de nuestro alojamiento situado junto al Santuario de Aránzazu a las 9 de la mañana pertrechados de ropa de agua y paraguas.
Durante largo rato se camina por una pista que finalmente se va haciendo más estrecha, transcurriendo por un bonito hayedo. Transcurridos alrededor de 4,4 Km y 448 metros de desnivel, llegamos a la Ermita de Urbía y 500 metros más adelante llegamos a la Fonda de Urbía, donde nos resguardamos y tomamos un café.
Debido a la intensa lluvia desde el inicio de la actividad, tuvimos que cancelar la actividad prevista de ascensión al Aizkorri, primero, por la falta de visibilidad (en ningún momento tuvimos a la vista las montañas) y segundo, para evitar caídas en la bajada al ser la parte alta de roca caliza muy pisada y estando mojada y en fuerte pendiente muy proclive a resbalones.
Tomándose la decisión de ir hasta el Túnel de San Adrián también conocido como Paso de Lizarrate, una actividad 7 Km más larga que la inicialmente prevista, con un desnivel similar, pero menos arriesgada.
En el interior del túnel de San Adrián, de 55 metros de longitud y situado a 1.000 metros de altura, se encuentra la ermita de San Adrián, que da nombre al túnel-cueva, utilizada por los pastores para paso de ganado ovino y Camino de Santiago, desde Urbía hasta la cueva hay alrededor de 7 Km, solo de ida, gran parte del camino se realiza por una pista de hormigón y por otro impresionante hayedo.
Estando en el interior de la cueva, tuvimos la suerte de ver pasar un rebaño de más de 350 ovejas, guiadas por cuatro pastores, sin la ayuda de ningún perro, en Oñate existe una escuela de pastores.
Al regreso a la fonda de Urbía, por el mismo camino, y siendo las 15 horas pudimos comer en ese lugar y una vez repuestas fuerzas bajar de nuevo hasta nuestro alojamiento en el Hotel Sindika, la actividad completó 24,4 Km y 987 metros de desnivel, durante todo el día tuvimos la compañía de la lluvia y en algunos momentos de niebla.
Durante toda la noche del sábado no dejó de llover, no obstante, amaneció muy nublado, pero por fin, sin lluvia, cumpliendo con el programa previsto, subir a la cumbre del Aloña o Gorgomendi de 1.238 metros de altura.
Este segundo día de actividad, siete personas decidieron por diversos motivos volverse a casa anticipadamente, alguno por rotura de sus botas y otros porque no se les habían secado de la mojadura del día anterior, acudieron al desayuno en “ropa de calle”, así que en este caso comenzamos la actividad 15 peñalaros de los 22 que acudimos el primer día, partimos desde el parking del Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, y por un bonito camino artificial con miradores –que no cumplieron su función por la niebla- y pasarelas de madera que nos condujeron a una pista de cemento para más tarde por una fuerte pendiente de hierba, subir los últimos 300 metros de desnivel, que finalmente nos condujo a la cumbre del Gorgomendi a 1.238 metros de altura.
El descenso lo realizamos inicialmente por una pista de hormigón que en fuerte pendiente y con muchas curvas que nos condujeron a un camino de hierba, teniendo que atravesar una finca privada, no obstante, el camino, tanto del GR, como del PR esta marcado en la puerta de acceso a la finca por la que accedimos y atravesamos, el último tramo, en pendiente, transcurre por una zona de piedra caliza muy resbaladiza por la que descendimos con mucha precaución, enlazando con el camino por el que habíamos subido y que nos conduce de nuevo al aparcamiento del Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, donde concluimos nuestra actividad y cada uno de vuelta a su casa siendo ya las 13:30, la actividad de este segundo día fue la prevista de 11 Km y 540 metros de desnivel.
Finalmente cuando estábamos bajando pudimos ver el precioso valle cuya vista se nos había negado hasta el momento.
Texto de José María Rus.
Fotos de los asistentes a las rutas.
Comments are closed.